miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tiqui tiqui tiii ... SEGUIMOS CON LAS EMPANADAS

Atención Aquí tenemos otra receta llena de motivos, esto es como el arte uno lo acomoda a su modo y vista del artista.
Aquí va otra receta de Empanadas con más “saltitos” y más cositas veamos la receta
NOTA: Yo tengo una ley universal, una ley de siempre que es esta.
· Para 1 kilo de Harina es una cuchara rasa de sal.
· Para 500 gramos de Harina 1 sobre de polvos royal
·

Ingredientes:
· 1 kg. de harina
· 2 sobres polvos hornear (Royal)
· 2 huevos
· 1/8 Kg. Manteca blanca de cerdo
· 1 vaso vino blanco
· 1 taza agua hirviendo con sal ( No poner la sal en la harina Aqui)
· 3/4 kg. Carne vacuno molida (en Europa preferente buey blando, picado)
· 7 cebollas medianas (aproximadamente 8 cm diámetro)
· 3 cucharas de aceite
· 3 dientes de ajo picado fino o machacado
· 1/8 kg. Uva pasas
· 1/4 kg. Olivas negras
· Comino
· sal y especies a gusto
· 3 huevos duros (cocidos en agua) cortados en a gusto
· 1 yema de huevo (para pintar)
PREPARACIÓN
Aliñar carne picada con sal, ajo picado fino, orégano y especies. Picar cebollas fina en cubitos y colocarla a fuego lento.
Revolver de vez en cuando con cuchara de madera y así hasta que cebolla tome un color translúcido o transparente.
Sofreír la carne en el aceite revolviendo regularmente, una vez frita la carne agregar uvas pasas revolver y si la carne queda muy seca agregar un poco de agua hervida (1/4 taza) ( hay gente que le pone vino otros se lo toman ) y revolver por unos 5 minutos.

Agregar la carne la cebolla picada y revolver para mezclar bien, dejar reposar en recipiente tapado por la noche en lugar fresco.
(Cuidado con los sonámbulos). O se levantan temprano, como las abuelitas de antes que a las 5 de la mañana ya estaban haciendo Empanadas dieciocheras.

Mezclar en bol o recipiente profundo harina y polvos de hornear. Hervir agua. Derretir la manteca a fuego lento hasta que este bien caliente (sin que se queme) y vaciar con cuidado en harina batiendo con cuchara de madera.

Nota: Por favor enviar receta preparada sin manteca para la masa. (Conozco a alguien que las hace muy buenas y sin manteca)

Agregar 2 huevos y 1/2 vaso de vino (importante... beberse la otra mitad) y mezclar hasta que tome consistencia grumosa.

Agregar agua recién hervida con sal (1/2 cucharadita aprox.) 1/2 taza y amasar con las manos (limpias y cuidado con quemarse) hasta que la masa adquiera consistencia uniforme y no se pegue en los dedos, solo de ser necesario agregue un poco mas de agua o harina para ello.

Tapar la masa con un paño y dejar reposar por unos 15 minutos). La masa debe hacerse de forma rápida para evitar que la masa se enfríe en exceso. Cortar y formar bolas tamaño algo menos que pelota tenis, debieran salir entre 18 a 20.Con uslero o botella caliente (colocar un poco de agua hervida dentro y tapar) estirar bolas hasta que queden de espesor uniforme aprox. 2 mm. Cuidando la forma ovalada.
Colocar 1 1/2 a dos cucharadas de relleno en el centro, 1 oliva y un trozo de huevo duro, doblar formando semicírculo y untándose levemente dedos en agua fría con sal, pegar bordes, luego doblar laterales hacia adentro y finalmente la parte superior, al final debe resultar en una forma trapecial (las hay también triangular pero son de mariscos).
Para un buen bronceado ( mediterraneo) pintar con yema de huevo la cara superior.Espolvorear harina en bandeja del horno y colocar empanadas cuidando que no se topen entre si, para que no se peguen y rompan (suelen alcanzar entre 6 a 8 por bandeja normal). Hornear en horno caliente a fuego medio por 30 minutos aprox
El tiempo definitivo se deberá vigilar en función del horno, pero recordar que todos los ingredientes del relleno están cocidos por lo que cuando la masa tome un colorcillo dorado es señal que esta lista.

Invito a las menos”ataosas “para hacer una masa de empanadas que salgan a la palestra. Bueno lo mas importante es disfrutar, escuchar cuecas bailar y pasarlo bien¡¡¡
FELICES FIESTAS
ELY

EMPANADAS DIECIOCHERAS

LAS RECETAS DE MI ´AMÁ

Estamos Al borde del 18 de septiembre, casi oliendo el olor a empanadas, olor a “18”. Escuchando buenas cuecas, bien aserruchadas.
Supongo que como las” empaná de mi´amá” no hay ni una je jeje, me río porque, como que las estoy escuchando.
Me gustaría mucho que enviaran sus recetas de las deliciosas empanadas, que hacen vuestras madres, o recetas propias, mejoradas.
La empanada dieciocheras, calduas, de esas que chorrea el caldo hasta el codo, como dice el poeta.

Empanadas de mi ´amá
MASA
1 kilo de harina
Siempre para un kilo de harina una cuchara sopera de sal Rasa.
(Esto es como ley universal)
Polvos para Hornear 2 sobres
1/8 Manteca.
Agua helada
Preparación de la Masa: Se pone la harina en un bol, se le agrega la sal y polvos, se revuelve bien. La manteca se une a la harina hasta que quede como arena, muy unida a la harina. Después se va echando agua helada, Esta masa no se amasa aunque suene a verso. Ir tanteando para que no quede pasada en agua. Consistencia de masa.
Se forman bollitos y luego se Uslerea, para formar los óvalos, para poner el Pino.
PINO.
(Carne molida o picada preparada con mucha cebolla y aliños donde el comino es el rey) Probar y saborear aquí no hay secretos, (que levante la mano la que no sepa hacer un pino) mmm..... Aquí en España hacer un pino es levantar las piernas y quedar con la cabeza colgando. ( como dirian en Chile "Posicion invertida" lo que aqui serí otra cosa.)

En fin, fácil. Servir con un vino tinto de preferencia y a bailar cuecas¡¡¡¡

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bilinch nos envia esta ensalada llena de recuerdos

DESDE ESTAMBUL
NOS LLEGA ESTA EXQUISITA ENSALADA
:)
Hoy hicimos un tipo de empanada pero turca :) y con una ensalada de bulgaria que se llama "Manca"(La "c" se pronuncia como i griega con acento argentino).

Para hacer la ensalada: 3 berenjenas, 3 pimientos verdes o rojos (pero que sean gruesos), un tomate, 3 dientes de ajo, un limon, aceite de oliva y sal.
Hay que calentar el horno en 200 grados y por mientras hay que lavar las verduras (berenjena y pimiento).
Luego ponemos las berenjenas y pimientos a la bandeja del horno, tal cual, sin cortar (solo hacemos agujeros para que salga el aire). Los ponemos al horno y esperamos que se cuezan.

Mientras que las verduras estan en el horno, rallamos los tomates y molemos los ajos. Cuando ya estan cocidas las verduras, las sacamos y quitamos las cascaras de las berenjenas y de los pimientos.
Luego las cortamos muy muy finos, tienen que estar como molidos o como una crema. Echamos el tomate rallado y ajitos.
Mezclamos tooodo, y al final ponemos el zumo del limon, sal y aceite de oliva.
Mezclando muy bien, probamos para ver cómo se quedó, y vemos que esta exquisito

:)Esta ensalada la hacia mi padre. Decía que se la habia enseñado su padre... Su padre, osea mi abuelo nació en Bulgaria y luego inmigraron a Turquia...Cada vez que hacemos esta ensalada, me acuerdo de las noches de barbacoa (porque mi padre cocinaba las berenjenas y pimientos en el fuego de la barbacoa y quedaba mas rico con el olor del carbon)...
Un beso Ely, espero que te guste la ensalada.


Gracias Bilinch, seguro la probaremos . Ahora esperamos esas empanadas turcas.


BUENOS DIAS AMERICA .....

Es dificil hacer un blog , pero es mas dificil entrar , ha sido muy divertido tratar de entrar, no sabia y aun no se como acceder . Bueno los milagros existen, hoy se ha producido uno He entrado , aun no se como.
Eh¡¡ no se rian , esto es dificil , tanta tecnologia me cohibe bueno ahi vamos.

Estoy buscando las recetas , de mi ama , con los tres saltitos y todo ya empezare con ellas.



Espero que no tengais problemas para entrar y escriban aunque sea un saludo , para darme animo.



Gracias y cariños a todos y todas. ELY

martes, 7 de septiembre de 2010

BIENVENIDAS

Quiero dar la bienvenida a todos aquellos que quieran hacer perdurar las recetas de sus madres.
Y así , hacer crecer la biblioteca familiar, especialmente la de nuestra gran familia.
Para guardar como un tesoro esos sabores, que nos hacen recordar la niñez , cuando "mi ama" nos hacia esas comidas mas ricas del mundo

Debería ser una obligación anotar las recetas y modos de hacer una comida. Una ley , guardarla junto con los secretos mas escondidos de la mesa de nuestras abuelas.

Espero que esta iniciativa, nacida de alguna frases de: "Te acuerdas de las empanadas de mi ama? o ¿mmm... recuerdas la cazuela de tal o cual tía? o ¿viste cómo hacía mi tía Lila la guarda de las empanadas fritas?

Bueno de esto se trata compartir con las Tías, Primas, Sobrinas y Nietas de las delicias , aprendidas de nuestras madres.

Y espero algún día poder compartirlas en vivo y en directo , en una maratón de cocina familiar, quizás cuando imprimamos este blog como libro.

Y soy optimista porque somos muchas mujeres en la familia, que ademas de guapas, buenas cocineras con el legado adquirido por nuestras madres.

Bueno se que también hay excelentes cocineros seguro, algún marido tendrá el secreto mejor guardado de alguna especialidad y querrá compartirlo.

No tengan miedo de compartir los secretos culinarios porque tengo experiencias, que acreditan que aunque hagas los tres saltitos y mires a la luna, en una receta , Nunca queda igual , parecida mm si, se aproxima , pero no es igual.

Realizar una buena comida, preparada con los recuerdos y sabores recordados la disfrutaran todos los comensales.

NO es una competencia culinaria, entre recetas de las madres o nuestras; nunca mas lejano que una competencia. Es compartir.

Compartir las delicias que aún retengo en mi memoria , servidas a una mesa para unas "onces"

Aquí me quedo, debajo de un olivo esperando vuestras recetas, a la sombrita no se demoren, mientras buscare las recetas de mi ama.

Un abrazo para tod@s.

ELY